Enviar artículo a un amigo | Imprimir

 

 

Extraña Muerte de un Oso Frontino en el Parque Nacional la Culata, Venezuela

 

 

En el mes de Abril fue brutalmente asesinado un oso frontino (Tremarctos ornatus) en el Parque Nacional Sierra de la Culata. El oso frontino es la única especie de úrsido de sur América, se encuentra amenazado de extinción en Venezuela y ha sido clasificado como vulnerable VU A2bc en el resto de los países donde habita.

 

El oso, de 60 kg de peso, fue cazado en la finca Las Tapias por orden del ciudadano Audelino Delgado, propietario de las tierras y quien presuntamente pagó a los cazadores José Sanchez y Octavio Sanchez para que mataran al animal. El móvil del ecocidio no está claro aún, sin embargo, los cazadores que se hicieron responsables por la muerte afirman que el oso estaba matando el ganado vacuno de la finca. La creencia de que el oso frontino ataca al ganado es común entre los pobladores de la región y ha sido la principal causa de mortalidad de estos animales, lo que ha los llevado al borde de la extinción. Sin embargo, el oso frontino es una especie que se alimenta principalmente de materia vegetal, insectos y en ocasiones de aves y pequeños mamíferos como roedores y marsupiales.

 

Afortunadamente el personal de Inparques junto con la Guardia Nacional, se encargaron de realizar una exhaustiva investigación para identificar y detener a los culpables del ecocidio. La investigación también involucró al biólogo Isaac Goldstein, quien presuntamente obtuvo muestras biológicas del animal muerto sin permiso del personal del Parque Nacional y sin denunciar la muerte del mismo las autoridades.

 

En la actualidad el proceso de investigación continúa a fin de determinar la participación de otros involucrados y aplicar las sanciones respectivas.

 

(La foto inicial: Un efectivo de la Guardia Nacional sostiene en sus manos la evidencia del crimen cometido contra el oso frontino. Foto: Diario Frontera.)

 

ParksWatch: Septiembre del 2002