Enviar artículo a un amigo | Imprimir

 

 

Venezuela Tiene Tres Nuevas Reservas de Fauna Silvestre

 

 

En los últimos dos años se han decretado tres nuevas Reservas de Fauna Silvestre (RFS) en Venezuela: los Esteros de Camaguán, la Ciénaga de la Palmita e Isla de Pájaros y Gran Morichal. La administración y manejo de estas áreas está a cargo de la Dirección General de Fauna del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).

 

A pesar de que las dos primeras reservas fueron creadas en Marzo del año 2000 y la tercera en Febrero del año 2001; el MARN no ha difundido entre los venezolanos la noticia de su creación ni la importancia de estas nuevas áreas protegidas, las cuales permanecen casi desconocidas incluso por los profesionales de la conservación en Venezuela. Estas tres reservas protegen a tres humedales ubicados en diferentes regiones del país y son importantes refugios para las aves y otros vertebrados, algunos de ellos amenazados de extinción.

 

Los Esteros de Camaguán cubren un área de 19.300 ha en el Estado Guárico. Esta reserva se encuentra en la región de los llanos y protege el hábitat de numerosas aves acuáticas, tanto residentes como migratorias. Además es un importante reservorio de especies de peces de importancia económica.

 

                                                 
                                  Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán (Fuente: MARN)

 

La segunda RFS está compuesta por dos unidades: la Ciénaga de la Palmita que ocupa un área de 2.500 ha y la Isla de Pájaros que tiene 25,85 ha de extensión y está ubicada frente a la población de Palmarejo, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia. El objetivo de creación de esta RFS fue la conservación del hábitat de numerosas especies de ave, especies de interés cinegético y de especies en peligro de extinción.

 

La RFS Gran Morichal se encuentra ubicada los Estados Monagas y Delta Amacuro y comprende una superficie de 129.700 ha. Gracias a la creación de esta RFS se conservará el hábitat de las especies asociadas a los morichales, en especial los loros (Amazona sp.), guacamayas (Ara sp.), manatíes (Trichechus manatus), báquiros (Tayassu sp.), lapas (Agouti paca), venados (Odocoileus virginianus), dantas (Tapirus terrestris), delfines de río (Sotalia fluviatilis), toninas (Inia geoffrensis) y babas (Caiman crocodilus). El MARN también desarrollará programas de manejo de las poblaciones animales allí presentes. El inventario de vertebrados y el diagnóstico preliminar del uso de la fauna de esta reserva están disponibles en la Dirección de Estudios e Inventarios de Fauna del MARN. Por otra parte, la RFS Gran Morichal está cerca de una zona donde se realizan exploraciones petroleras por lo que es necesario monitorear esta actividad.

 

Las RFS son áreas protegidas en las que se permite el desarrollo sustentable, teniendo en cuenta tanto las actividades económicas de las poblaciones de la región como la conservación de los recursos naturales que contiene la reserva. En los decretos de creación de estas RFS, el Ministerio del Ambiente se comprometió a demarcar linderos a un año después de su creación y a redactar el plan de ordenamiento de la reserva a los dos años. Sin embargo la mayoría de estos compromisos aún no han sido cumplidos.

 

Es de suma importancia cumplir con estos compromisos para evitar que estas áreas protegidas se conviertan en parques de papel. Además el MARN debería hacer una mayor promoción de estas nuevas reservas para dar a conocer sus valores y así crear conciencia tanto en las poblaciones cercanas como en el público en general acerca de la importancia de conservar estas reservas. ParksWatch considera que el MARN debe de difundir sus logros para así tener una mayor influencia en cuanto a actividades de conservación.

 

Para mayor información acerca de estas y otras RFS de Venezuela visite la página web de ParksWatch o visite la sección Reservas de Fauna Silvestre del sitio web del Ministerio del Ambiente de Venezuela.

 

(La foto inicial:  Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal Fuente: MARN.)

 

ParksWatch:  Noviembre del 2003