Enviar artículo a un amigo | Imprimir

 

 

Parkswatch-Venezuela Dicta el Primer Taller De Entrenamiento para Guardaparques

 

 

Consciente tanto del valor de nuestros parques nacionales como garantes de la biodiversidad, como del importante papel de los Guardaparques en el cuidado de estos recursos, Parkswatch-Venezuela realizó el "Primer Taller de Entrenamiento para Guardaparques" en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad.

 

24 funcionarios del Instituto Nacional de Parques, pertenecientes a 5 Parques Nacionales y un Monumento Natural de la región centro-occidental de Venezuela, recibieron un Taller de Entrenamiento con miras a facilitar su papel como educadores ambientales y vigilantes de la naturaleza, así como para motivar el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y habilidades entre ellos.

 

Entre el  13 y el 15 de mayo de 2004, los guardaparques de Yacambú, Terepaima, Cerro Saroche, El Guache, Guaramacal y el Monumento Natural Loma del León, se reunieron en las instalaciones del Blanquito en el Parque Nacional Yacambú, en donde recibieron charlas y realizaron actividades didácticas de diversa índole. Los tópicos tratados incluyeron: técnicas de trabajo en equipo, motivación para la productividad laboral, planificación de programas de educación ambiental, políticas de ordenación del territorio, planes de ordenamiento y reglamentos de uso, historia del Servicio de Guardaparques, historia del Sistema de Parques Nacionales, entre otros.

 

                 

 

En las noches se presentaron videos de naturaleza y una charla acerca del proyecto de investigación "Variación geográfica en las biohistorias y en el cuidado paternal en aves" el cual se desarrolla simultáneamente en Sudáfrica Tasmania, Nueva Zelanda y en el Parque Nacional Yacambú en Venezuela (http://www.umt.edu/MCWRU/TEMWebsite/Projectspage.asp).

 

Al taller también asistieron los Superintendentes del los Parques Nacionales Yacambú, Cerro Saroche y Terepaima del estado Lara, Guache del estado Portuguesa y Guaramacal del estado Trujillo. Parkswatch-Venezuela aprovecho esta oportunidad para mostrar en una charla, los avances del proyecto en la evaluación de los parques nacionales y la difusión publica de la información colectada como un servicio a la comunidad. Se entregaron copias de los Perfiles de los Parques a los Superintendentes presentes y se discutieron los resultados de las evaluaciones y las posibles estrategias para mitigar las amenazas reportadas.

 

Esta actividad también forma parte del programa "Red de Aliados de los Parques Nacionales", patrocinado por el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

                  

 

ParksWatch-Venezuela: junio del 2004