Untitled Document

Para entender el estado actual de la conservación de los parques, se requiere de investigaciones profundas de los sitios. A través de visitas al sitio, podemos averiguar la información que no es disponible en otras bases de datos ni en publicaciones existentes sobre las amenazas al área protegida.

Los datos recogidos durante las visitas a los sitios y la recopilación de todo el material de fondo relevante se sintetizan en un informe llamado, "Perfil de Parque." El propósito de cada perfil es reflejar los resultados de un análisis multidisciplinaria sobre el estado del parque. Este diagnostico del parque se basa en un análisis de las amenazas, de las condiciones socioeconómicas, de las necesidades para la gestión del parque, y de las relaciones con organismos locales, nacionales e internacionales, entre otros.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) define a un área protegida como, "Un área terrestre o marítima dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica, de los recursos naturales y culturales, y que se maneje por medios legales o otros medios efectivos." Tomando esa definición como base fundamental, ParksWatch desarrolló las siguientes categorías para evaluar el estado de amenaza de las áreas protegidas:

Críticamente amenazada

El área protegida actualmente está fracasando y no está protegiendo ni manteniendo la diversidad biológica; o el área corre un riesgo muy alto de fracasar en la protección y mantenimiento de la diversidad biológica en un futuro inmediato, a menos que se realicen acciones urgentes.

Amenazada

Hay un riesgo alto de que el área protegida no pueda proteger ni mantener la diversidad biológica en el futuro cercano y se requiere medidas de recuperación inmediatas.

Vulnerable

Existe un riesgo alto de que el área protegida no pueda proteger ni mantener la diversidad biológica en el mediano plazo. Se requiere un constante monitoreo.

No amenazada en la actualidad

El área ha sido evaluada y no presenta ninguna amenaza grave. No existen evidencias de que el área protegida esté fallando en sus objetivos de protección de la diversidad biológica.

Cada perfil de parque incluye soluciones recomendables para aliviar o resolver las necesidades más relevantes del área protegida. Este documento se entrega a los grupos interesados, incluyendo la administración de los parques y organizaciones involucradas en la gestión de los mismos.

 
 
Misión | Quienes Somos | Que Hacemos | Donde Trabajamos | Colabore
Escoja un País | Escoja un Parque | Noticias Del Campo
 
Copyright © 2006 ParksWatch - Todos Derechos Reservados