Untitled Document
Geografía
Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Tabla de Áreas Protegidas
Mapa de Áreas Protegidas

Geografía

Brasil tiene una superficie superior a los 8,5 millones de km2 y casi 7,500 kilómetros de costas. A lo largo de este gigantesco territorio, el clima varía de equatorial a tropical y subtropical. La población humana de 180 millones de habitantes está muy irregularmente distribuida: mientras algunos estados costeros alcanzan una densidad de 306 personas por km2, la región Amazónica cuenta solamente con 1,1 habitante por km2.

El país abarca a siete biomas: Amazonía, Caatinga, Campos Sulinos, Cerrado, Bosque Atlántico, Pantanal y Ecosistemas Costeros. En un estudio reciente realizado por el Instituto Brasileiro de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (IBAMA), Brasil se dividió en 78 ecorregiones terrestres. Para facilitar la priorización y planificación de sus actividades de conservación de la biodiversidad, el IBAMA aglutinó en las mismas ecorregiones áreas con características similares.

Brasil es uno de los países más biodiversos del mundo, abarcando a aproximadamente 10% de las 1,4 millones de especies identificadas. Por sus excepcionales concentraciones de endemismos y las altas tasas de deforestación que les caracterizan, dos biomas del país, el Bosque Atlántico y el Cerrado, fueron incluidos por Conservación Internacional en la lista de los 25 "hotspots" de biodiversidad a nive mundial (Myers et al. 2000).



Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El Sistema de Áreas Protegidas de Brasil fue creado en el año 2000 por la Ley Federal N° 9.985. Se compone de unidades de conservación federales, estatales y municipales. Estas áreas protegidas se reparten en su turno en dos categorías distintas: áreas de protección estricta y zonas de usos múltiples.

Los parques nacionales, las estaciones ecológicas, las reservas biológicas, los monumentos naturales y los refugios de vida silvestre se encuentran todos bajo una categoría de protección estricta, donde sólo se permiten usos no consuntivos de los recursos. Las zonas de usos múltiples incluyen bosques nacionales, reservas de fauna, reservas extractivas, áreas de interés ecológico reservas de desarrollo sostenible, áreas de protección ambiental y reservas privadas de patrimonio natural. El objetivo de estas unidades de conservación no estrictas es de asociar la protección de la naturaleza con el uso sostenible de los recursos.

El manejo del sistema nacional de áreas protegidas está a cargo del IBAMA, agencia federal dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y con sede en Brasilia.

Con tan solo 2,8% del territorio nacional bajo una forma de protección estricta y aproximadamente 3,5% bajo una categoría mixta, ningún bioma del país se encuentra adecuadamente representado. Sólo 10% del bioma Amazónico y 13% de los ecosistemas costeros están bajo una categoría de protección federal, mientras que el Pantanal y la zona de transición entre el Cerrado y la Amazonía se protegen en menos de 1% de su extensión.

Realizando su responsabilidad a nivel mundial, Brasil tomó recientemente pasos importantes para la protección de su medio ambiente y biodiversidad. En los cinco últimos años, se establecieron nuevas áreas protegidas en una extensión total de 12,3 millones de hectáreas, lo que representa un aumento de 30% de la superficie bajo protección federal. La unidad más sobresaliente de este nuevo grupo de áreas protegidas es sin duda el Parque Nacional de las Montañas de Tumucumaque, que, con una extensión de 3,9 millones hectáreas, es el más grande parque tropical del mundo. Asimismo, el gobierno brasileño se comprometió a proteger otros 50 millones hectáreas de la Amazonía en los 10 próximos años.

Tabla de Áreas Protegidas
Mapa de Áreas Protegidas


 
 
Misión | Quienes Somos | Que Hacemos | Donde Trabajamos | Colabore
Escoja un País | Escoja un Parque | Noticias Del Campo
 
Copyright © 2006 ParksWatch - Todos Derechos Reservados